PINCELADAS EN EL TIEMPO: conocemos a Elva Norma Bossi de Gariglio


“Lo que más me gusta es: Reproducir figuras humanas femeninas. Pintar  bocas y ojos que expresan.”

Con tan solo 86 años está colmada de proyectos: Hace natación, lee libros, mira series, cuida su jardín, sale con amigas y pinta cuadros.

Elva Norma Bossi de Gariglio.  

Nació el 26 de enero de 1937 en Justiniano Posse, Córdoba.  Realizó su primaria en la escuela Fray Justo Santa Maria de Oro de su pueblo , entre los 6 y  12 años. A los 10 años, comenzó a copiar las caricaturas y dibujos  de Divito (Guillermo Divito, dibujante y creador de la revista Rico Tipo) mujeres con colas y pechos  prominentes, como así también labios y pestañas muy voluminosas.   A los 13 años, asistió como interna  a un colegio religioso. Allí aprendió bordado,  moldería textil, pintura  de lo natural y mecanografía. A los 15 años, viajaba, un día a la semana a la ciudad de Bell Ville ( a 34 km de su pueblo) a tomar un curso de dibujo. Culminó a sus 18.

 “Lo disfrutaba muchísimo. Me enseñaron a utilizar óleo, carbonilla y acuarela. El método con el que aprendí es  copiar a partir de modelos. Paso a paso, vas logrando el resultado final. Un juego de luces y sombras”

Para su aprobación,  envió a Bs As, a la Universidad de la Mujer,  el retrato en carbonilla de la anciana cubriendo su rostro  con las manos enredadas en el rosario, entre otros. Recibió como devolución, una carta felicitándola  e instándola a seguir desarrollando su destacada habilidad.

 A sus 19 comenzó a dar clases de dibujo en el garage de la casa de sus padres.  Cuando se casó, construyeron un espacio para los encuentros con sus alumnos/as en el patio de su casa.

A los 39 años, se mudaron con su marido y sus cuatro hijas a la ciudad de Río Tercero. Siempre disfrutó y amó esta ciudad, “feliz de vivir en ella”. En un lapso de 25 años relativamente, abandonó sus clases de pintura para realizar costuras y así, incrementar ingresos familiares.

A los 79, al fallecer su marido, Juan Gariglio, retomó lentamente su hobby. Ha realizado: un cuadro para cada una de sus 4 hijas,  13 nietos y sus 13 bisnietos. Y algunos más para  amigos o hermanos. Las paredes de su casa rebalsan de cuadros,  casi como una galería de arte.

Tan sólo  86 años y su proyecto es: Compartir con vos, sus pinturas. “PINCELADAS EN EL TIEMPO”  Serán expuestas el viernes 8 de setiembre a las 19 hs en Bártano, sito en calle Uruguay 169 de Rio Tercero.

TE ESPERA!!! 



 

Comentarios

  1. Es un orgullo y una gran alegría presentar a Elva y sus obras. Es integrante del café literario entre música y palabras y la quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!! Bella pintura🥰

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y prodigiosa mujer!! Que nos enseña... Que nunca es tarde para cristalizar esos hermosos sueños!!
    Esta historia me emociono mucho.. Felicitaciones gran Artista!! Abrazos de luz!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo cuñadita!!!!!!!que trayectoria!!!!y que bueno puedas disfrutarlo hoy!!!!!!!!abrazo mío y de tu hermano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROTEGIENDO A NUESTROS MAYORES: conferencia magistral

TEATRO MAYOR; y un diálogo entre generaciones

U P A M I: comienzan las inscripciones